"¡Sí, son una familia!" Preguntas de niños(as) con ejemplos de respuestas sobre la familia

No coinciden. Sus padres son blancos, pero él es más oscuro

“Hay muchas razones por las cuales el color de un niño es diferente al de sus padres”. Si usted conoce las circunstancias, podría decir: “Tony es adoptado. Su color de piel es igual al de sus padres biológicos” o “El padre de Tony es negro y su madre blanca, y ahora está casada con una persona blanca”.

 

¿Por qué fue adoptada? ¿Acaso sus padres ya no la querían?

“¡Hay muchas razones por las cuales las personas son adoptadas! ¿Te dijo ella que era adoptada? De ser cierto, podemos conversar con ella sobre el tema. Lo importante es que sus padres biológicos y sus padres adoptivos desean que sea amada y bien cuidada”.

 

¿Por qué ya no vive con su padre o madre?

Si usted sabe que la menor está en cuidado temporal y tiene la libertad de hablar sobre el porqué, puede responder: “A veces, los padres biológicos atraviesan por situaciones que dificultan el cuidado de sus hijos. Existen otros adultos- como los padres adoptivos- que se convierten en familia y ayudan a estos niños(as)”.

 

¿Por qué vive con su abuela?

Si usted no tiene la respuesta, podría decir lo siguiente: “Hay muchas razones por las cuales un menor puede vivir con sus abuelos- algunos padres son militares o tienen trabajos en otros lugares; a veces los padres tienen problemas y no pueden cuidar de sus hijos; en muchas familias, los abuelos, padres e hijos viven en una misma casa y juntos conforman una familia”.

 

¿Por qué su madre no habla inglés?

“El inglés es una de las muchas lenguas que se hablan en nuestra comunidad educativa. La madre de este niño habla chino, entonces él habla dos idiomas diferentes. ¿Qué suerte la suya no? ¿Quisieras aprender algunas palabras en (español, chino, ruso...)?”

 

¿Por qué algunas familias tienen dos mamás (o papás)? ¿Cuál es la verdadera familia?

“Ambas lo son. Las dos madres pueden cuidar de sus hijos y amarlos. Hay muchos tipos de familias: algunas tienen dos mamás o dos papás, otras solo una mamá o un papá y, a veces, cuentan con una mamá y un papá. Algunos menores tienen padres divorciados y cuentan con el amor de sus padres, padrastros y madrastras. ¡Hay diferentes tipos de familias!”

 

¿Se necesita una mujer y un hombre para tener un bebé?

“Los niños(as) llegan a las familias de maneras diferentes. Las familias que los aman y cuidan pueden estar compuestas por un papá y una mamá, algunas solo por una mamá o un solo papá u otras por dos mamás o papás. Lo importante es que la familia ame y cuide al bebé. (Nota: Si tiene un menor con dos papás o mamás en su aula, sería recomendable saber si sus padres hablan sobre su familia. Esto ayudaría a responder a otras preguntas de los estudiantes).

 

Algún estudiante podría preguntar si los padres de una familia con dos papás o mamás están casados

La respuesta puede variar dependiendo de lo que sabe sobre los padres del estudiante. Si sabe que los padres están casados, podría decir simplemente:"¡Sí!" Si no sabe el estado civil de sus padres podría decir: “No lo sé. Pero podrían estarlo o casarse porque dos mujeres y dos hombres pueden hacerlo”. La clave es enfatizar que "lo importante es que las mamás o papás del menor son una familia que ama a sus hijos”.